top of page

Campamentos de invierno y verano: aprendizaje del Inglés de manera integral.



Campamentos de invierno y verano: aprendizaje del Inglés de manera integral.


Como lo hemos experimentado en la sala de clases y también lo han cubierto diferentes estudios mundialmente (por ej., Ying et al., 2021; Işler & Elmas, 2022), la pandemia afectó el uso de la expresión oral y habilidades sociales de los estudiantes: elementos que se relacionan directamente con la competencia en un idioma. Así lo explica Richards y Rodgers (2014) al definir la competencia comunicativa como la capacidad de utilizar el idioma para una serie de propósitos y funciones considerando el contexto de la situación, empleando gestos apropiados, y teniendo la habilidad de comunicar ideas pese a las limitantes del conocimiento del idioma. En consecuencia, el diseño de actividades de relevancia para los estudiantes, que les permita exponerse a diversas situaciones, y con un aumento de dificultad progresiva toman relevancia en el contexto actual. De esta manera, los campamentos de invierno y verano surgen como una alternativa ideal para promover la enseñanza del idioma de una forma integral y eficaz.


Los campamentos de invierno y verano son jornadas de inmersión en Inglés a partir de una temática de interés de los estudiantes. Participando en juegos y actividades lúdicas que promueven la práctica del Inglés, los estudiantes tienen la posibilidad de poner en práctica las habilidades sociales y cognitivas esenciales para el aprendizaje del idioma de manera holística, tales como el trabajo en equipo, la resolución de problemas, y la toma de decisiones. Considerando el trabajo de diferentes autores en la actualización de la organización de los objetivos de aprendizaje (por ej., Marzano & Kendall, 2008), los campamentos de invierno y verano cuentan con especialistas a cargo de diseñar actividades que promueven un proceso de aprendizaje del Inglés de manera significativa e integral. Teniendo este y otros elementos en consideración, nuestros especialistas cuentan con un plan de trabajo que permita a los estudiantes disfrutar comunicándose con sus pares.


Con el objetivo de promover el aprendizaje significativo de la lengua, la última versión del campamento realizada en enero del 2023 para los estudiantes de la Corporación de Educación de Las Condes contó con actividades relacionadas a la música bajo el nombre “Music: The Sountrack of my Life”; temática elegida por los estudiantes previamente al campamento para que sea ajustada a sus necesidades e intereses.


Sobre esta base, los estudiantes participaron en trivias musicales, diseñaron merchandise, realizaron reels y stop motions sobre tendencias musicales, compartieron sus perspectivas sobre el aprendizaje del idioma, y crearon el soundtrack de su vida. Aunque los estudiantes contaban con diferentes niveles de competencia en el Inglés, desde básico a avanzado, esto no fue una dificultad en la comunicación en las tareas grupales, puesto que las actividades y profesores guías del programa estaban preparados para fomentar la comunicación a pesar de las limitantes en el idioma que tuviesen los estudiantes.


En conclusión, un proceso de aprendizaje con un foco integral es necesario para disfrutar la experiencia con el idioma y superar los obstáculos en la competencia comunicativa.








Referencias


Işler, C., & Elmas, B. (2022). The Impact of the COVID-19 Pandemic on Language Learners’ Speaking Skills. Journal of Language Teaching and Learning, 12(2), 36-54. Retrieved from https://www.jltl.com.tr/index.php/jltl/article/view/404


Marzano, R. J., & Kendall, J. S. (2008). Designing & Assessing Educational Objectives: Applying the New Taxonomy (1st ed.). Corwin Press.


Richards, J., & Rodgers, T. (2014). Approaches and Methods in Language Teaching (3rd ed.). Cambridge University Press.


Ying, Y., Siang, W., & Mohamad, M. (2021). The Challenges of Learning English Skills and the Integration of Social Media and Video Conferencing Tools to Help ESL Learners Coping with the Challenges during COVID-19 Pandemic: A Literature Review. Creative Education, 12, 1503-1516. https://doi.org/10.4236/ce.2021.127115











Comments


Logo_Whatsapp_redondo-01-01.png
bottom of page