top of page

Material didáctico, el mejor compañero para el aprendizaje



Resumen


El material didáctico no es sólo un objeto que acompaña el aprendizaje, sino más bien el complemento perfecto para que este aprendizaje sea significativo y perdure en nuestros niños y niñas


LA ATENCIÓN Y EL JUEGO

Desde la neurociencias una de las funciones cognitivas más importante es la atención, la que es captada por niños y niñas a través de diferentes estímulos del ambiente, estímulos que pueden ser presentados en diferentes juguetes y materiales didácticos, que son utilizados tanto para fines recreativos, como para fines educativos.


Es relevante también mencionar el Juego, actividad propia e intrínseca de cada infante, que lo acompañará durante toda la niñez, pues es el protagonista de su aprendizaje, además es uno de los factores que activan al cerebro para que este ocurra.


Tanto el juego como la atención son factores que influyen en el acto de aprender, sin dejar de mencionar otros factores importantes como lo son: la emoción, la motivación y un ambiente equilibrado. Todo esto permitirá que niños y niñas puedan aprender y que mejor que con materiales didácticos de Learning Store que están diseñado para captar la atención y estimular el aprendizaje.

APRENDER A TRAVÉS DE LA EMOCIÓN

Cuando hablamos de aprendizaje, lo emocional es un fator principal, pues el aprendizaje es inconsciente, y el cerebro lo asociará a la emoción que se produce durante este, ya sea de placer o dolor, de esta forma quedará en su memoria, así podrán recordar con facilidad: lo que tiene sentido para su vida, lo que capta su atención, lo que comprende fácilmente o lo que le causa una gran impresión, por otra parte olvidará con facilidad si ocurre lo contrario en cada una de estas situaciones.


Es por eso tan importante generar espacios de aprendizaje que generen emociones positivas, para que sea un proceso placentero, más aún cuando el proceso de aprendizaje es consciente o de modo explícito.


No basta solo con el conocimiento; ya que se necesita experimentar y explorar, es ahí donde el material didáctico cobra un gran sentido; sobre todo en esta sociedad cambiante. De hecho, no solo ha cambiado la sociedad, sino también el modo de enseñar, donde los niños de ahora, cada vez son más activos, más curiosos y más exploradores.


En consecuencia, se necesita contar con nuevas innovaciones o materiales didácticos que respondan a estas necesidades, pues hoy en día el estudiante es el actor principal de sus propios aprendizajes, y a partir de los conocimientos previos, de las experiencias y emociones vividas, logra que los pequeños se involucren de manera interactiva a la hora de aprender.


El material didáctico de Learning Store es un excelente compañero para el aprendizaje, cada uno de ellos están diseñados para generar momentos de emoción, y de esta forma, asociar cada nueva información a conocimientos previos, relacionarlos con la vida y darles significado. La intencionalidad que se ejerza y una serie de estrategias educativas que son utilizadas tanto en el aula como en casa, es la que permitirá que niños y niñas puedan aprender significativamente, y el material didáctico sea el complemento perfecto para esto.


7 visualizaciones0 comentarios
Logo_Whatsapp_redondo-01-01.png
bottom of page